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jueves, 22 de julio de 2010

Elementos clave para la evaluación del desempeño de los Docentes.

ARTICULO: 1

Bienvenidos compañeros a los presentes articulos los cuales estoy segura les seran de gran utilidad en el camino de la docencia.


El objetivo del presente trabajo es integrar algunos elementos clave para
implementar procesos de evaluación docente.

Para llevar a cabo el presente artículo se realizó una revisión documental, tanto de
aquellos trabajos que de forma explícita abordan conceptualmente el tema de la
evaluación docente, como de algunas experiencias en las que se describen
procesos de evaluación de la práctica docente en el nivel universitario.

Una de las dificultades en la tarea de la evaluación de la docencia radica en el
reconocimiento de su complejidad y en la polémica de cuáles podrían ser los
indicadores más adecuados del desempeño docente.
En general, los programas
de evaluación de la docencia incorporan datos recopilados de varias fuentes: la
evaluación a partir de la opinión de los estudiantes, la evaluación hecha por pares
académicos, directivos y autoevaluaciones, así como auto reportes y portafolios.

Al respecto, pueden mencionarse diversos modelos:
Modelo basado en la opinión de los alumnos.
modelo de Evaluación a través de pares
Modelo de autoevaluación.
Modelo de evaluación a través de portafolio.


LA EVALUACION PERMANENTE DEL SISTEMA DE EVALUACION DOCENTE.
El proceso de evaluación de la docencia se debe analizar y someter a valoración permanente por todos los involucrados en el proceso,en conjunto,en cada uno de sus componentes y en cada una de sus etapas.

La metaevaluacion ha sido y es comúnmente conceptualizada como aquella investigación sistematica cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad,la relevancia,la pertinencia o los meritos de una evaluación.

La importancia de la metaevaluacion radica en que a través de ella pueden conocerse las posibles fallas, abusos,incongruencias,desajustes y problemas de la evaluación.
La metaevaluacion funciona como garantía de la calidad de la evaluación (Santos, 1998) y puede llevarse a cabo paralelamente a la evaluación.

Un proceso riguroso de metaevaluacion permitirá valorar de manera sistematica los resultados y tomar decisiones eficaces para mejorar el planteamiento,la dinámica y los modelos de evaluación.

Consideraciones finales.
La docencia en la universidad constituye una actividad central, ya que contribuye a la preparación de los estudiantes en cuanto a conocimientos,habilidades,valores y actitudes.Al implementar procesos de evaluación, es conveniente tener presente que la evaluación de la docencia es una practica compleja, que involucra aspectos técnicos, académicos y políticos, los cuales pueden tener consecuencias sociales relevantes, tanto para los profesores como para los estudiantes.En este sentido una de las dificultades en la tarea de la evaluación de la docencia radica en el conocimiento de su multidimensionalidad y en la polémica de cuales son los indicadores mas adecuados del desempeño docente.Si bien existen elementos macroestructurales,como las políticas nacionales e internacionales íntimamente vinculadas con los procesos de evluacion docente, también hay otros mas cercanos a la practica cotidiana de los profesores que entran en juego, como el tamaño del grupo, numero de grupos que evalúan,nivel y modalidad del curso, y las características del programa de estudios.
Estos elementos consideran el hecho de que un numero considerable de elementos puede repercutir en cualquier intento de evaluar la actividad con fines de perfeccionamiento.

REFERENCIAS:

Elizalde, L. y Reyes, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño
de los docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial.
Consultado el día de mes de año, en:
http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenidoelizaldereyes.html


http://www.almagonzalezpracticadocentepedagogia.blogspot.com

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Evaluación terminó complejo que muchos docentes no realizamos y en verdad es de suma importancia ya que es la que nos ayuda a darnos cuenta si realmente nuestros alumnos están aprendiendo.

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  3. La tarea de evaluar a la docencia es dificil ya que intervienen diferentes factores con diferentes necesidades, pero de alguna manera esto ayuda a reducir dichas necesidades y a mejorar el aprendizaje de alumno y docente. Por tanto que siga en funcion dichas evaluaciones para poder llevar a cabo una mejor educacion y constatar el mero aprendizaje de los alumnos.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Coincido en que la evaluacion de la docencia es una practica compleja, ya que intervienen varios aspectos que permitiran valorar los resultados.
    El profesor sera el que deba integrar los elementos claves para implementar los procesos de evaluacion mas adecuados en su desempeno docente.

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  6. La evaluación es de vital importancia en la práctica docente. Esta nos lleva a detectar las necesidades de cada alumno, para así ayudarlos a obtener un mejor aprendizaje, lo importante es que el docente tenga un criterio prudente y tome en cuenta todos los factores que implican una correcta evaluación.

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  7. La evaluación considero que es una herramienta clave y compleja para poder evaluar a nuestros estudiantes y ver, en que es lo que el profesor esta fallando y tomarlo en cuenta para futuras clases.

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  8. la evaluacion hacia los docentes es un factor fundamnetal para saver que los mismos maestros en donde estan fallando y que les falta para actualizarse,deben de estar de acuerdo de las criticas.deben estar concientes de los cambios que no esten previstos para ser mejores docentes y poder disfrutar el arte de enseñar. gracias amiga su articulo

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  9. La evaluación docente permite análizar y valorar como se está llevando a cabo la práctica docente y así conocer las posibles fallas, para poder tomar las decisiones que nos permitan mejorar nuestro desempeño.

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  10. la evaluacion del docente es de gran importancia sin embargo, a algunos docente no les agrada que los evaluen porque esta es una forma de darse cuenta si esta cumpliendo con el objetivo.el bueno porque asi podemos detectar en que se eta fallando y poderlo trabajar para mejorar.

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  11. La evaluacion es clave para la verificacion de las estrategias aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  12. En el modelo educativo que esta en uso, se le da mucha importancia a la evaluacion por separado de los conocimientos, habilidades y actitudes, para que sea realista

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  13. la evaluaciones una de las heramientas mas mportantes conque el maestro cuenta para conocer el desempeno verdadero de los alumnos y no con un simple examen

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  14. la evaluacion del docente es importante ya que con ella, el docente puede darse cuenta si en verdad esta trabajando como es debido asi como delas cosas que la falta implementar o aplicar.

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  15. la evaluacion es indispensable en la docencia y ver el rendimiento del profesor ante su catedra y el sus alumnos....

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