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jueves, 22 de julio de 2010

Comprensión de la práctica y la evaluación docente

Art.3

Comprensión de la práctica y la evaluación docente
en el posgrado a partir de la percepción de los profesores.

El presente artículo, presenta la primera etapa de un estudio que tiene como objetivo diseñar un modelo de evaluación docente para el posgrado y que corresponde a una aproximación al pensamiento de los profesores, dentro del marco de una investigación cuya finalidad es diseñar un modelo integral de evaluación de la práctica docente, para el posgrado de una institución determinada. Esto se hizo a través de entrevistas a veinte profesores, de los mejor evaluados por los estudiantes en 2007.

En México, el presente estudio tuvo como finalidad analizar las percepciones de los profesores de posgrado sobre su práctica educativa y su postura ante la evaluación de la docencia.

La investigación que aquí se presenta es de carácter exploratorio con una aproximación cualitativa, lo que permitió tener un mayor acercamiento a la situación existente en torno a la evaluación de la docencia en posgrado.
El papel que la sociedad y las instituciones educativas esperan del profesor ha cambiado; los objetivos educativos se transformaron. Antes, se esperaba que el profesor fuera capaz de impartir una buena cátedra y transmitir sus conocimientos de una manera clara; hoy en día se espera que diseñe estrategias que permitan a los alumnos aprender a plantear y resolver problemas, a pensar en forma crítica y a ser creativos (Crispín 1998).

La práctica docente es una práctica intencional (Bazdresch, 2000) que implica las acciones realizadas por el profesor para “facilitar” que el educando se eduque. La reflexión del profesor sobre su quehacer, desde la propia descripción de la práctica docente hasta el impacto que pueda tener sobre el estudiante tal o cual acción, le permite identificar situaciones que puede enfrentar durante su práctica, como las características del grupo, las inquietudes de los estudiantes que en ocasiones obligan a transformar lo preparado para la clase y las implicaciones administrativas de laborar en una institución específica.

Randi y Corno (en García et al., 2004), hacen una revisión de los profesores y su enseñanza, y plantean varias aproximaciones a la delimitación de la función docente.
Algunos estudios definen la labor de los maestros como un proceso dinámico, innovador y sensible a los contextos de enseñanza, y ubican esta actividad dentro de las artes.

La docencia, como actividad compleja (Coll y Solé 2001 y Schoenfeld 1998), implica los siguientes aspectos: es una actividad predefinida, ya que no se realiza en el vacío sino dentro de organizaciones que regulan y condicionan esta práctica; es un proceso indeterminado, porque a pesar de que la definición de las tareas, no todo puede preverse antes de ser realizado; es multidimensional con varios actores involucrados; tiene un factor de simultaneidad debido a que durante la clase intervienen muchos factores; es impredecible, debido a los múltiples factores que intervienen.

Características de cómo identifican los estilos docentes son:
• Relación horizontal y abierta con sus alumnos.
• Al inicio del curso, mencionan las reglas que guiarán el desarrollo de la materia.
• Los profesores se perciben como facilitadores del aprendizaje y consideran que debe haber acompañamiento para que los alumnos se responsabilicen de su aprendizaje.
• Uso del programa como pretexto, motivación a que los alumnos participen activamente, a través de un trabajo reflexivo.
• Se perciben como individuos dinámicos y procuran dar confianza a los estudiantes.
• Intentan comprender la situación personal de los estudiantes.
• Propician un proceso de enseñanza por descubrimiento.
• Son flexibles en cuanto a los tiempos y situaciones personales de los estudiantes, pero exigentes en el cumplimiento de los compromisos y criterios establecidos previamente.

Las entrevistas permitieron afirmar que la problemática expuesta es real, porque los profesores coinciden en que la evaluación por sí sola no contribuye a mejorar la calidad de la educación; si ésta ha mejorado es por el compromiso que estos docentes tienen con la formación de sus alumnos.

Finalmente, se retomaron las aportaciones de los profesores y a continuación se muestran algunas acciones que orientarán el enfoque de una forma diferente de evaluar la docencia:
• Llevar a cabo una evaluación intermedia de carácter cualitativo, que permita al profesor dialogar con su grupo.
• Fomentar la reflexión a partir de los resultados y generar acciones de mejora.
• Adecuar el actual instrumento a las características del posgrado.
• Utilizar otras fuentes de información además de la opinión de los estudiantes, como la autoevaluación del profesor, la evaluación de pares, el portafolio, etc.
• Eliminar el carácter de obligatoriedad para los estudiantes.
• Desligar la evaluación de los estímulos y de toda acción administrativa.
I. Esto podría ser una oportunidad para considerar la evaluación como la forma de enriquecer la práctica docente mediante la retroalimentación, la autoevaluación y la reflexión en favor del mejoramiento de la práctica docente y del aprendizaje de los estudiantes.

REFERENCIAS:

Loredo, J., Romero, R. e Inda, P. (2008). Comprensión de la práctica y la evaluación
docente en el posgrado a partir de la percepción de los profesores. Revista Electrónica
de Investigación Educativa, Especial. Consultado el día de mes de año, en:
http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-loredoromeroinda.html


LIGAS:

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12 comentarios:

  1. Aunque nos cueste trabajo reconocerlo nuestros alumnos son los únicos indicados para evaluarnos ya que son con los que convivimos día a día dentro del aula , así que en mi punto de vista creo que es sumamente importante que la evaluación docente se dé continuamente.

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  2. Las entrevistas en este caso son importantes ya que son de igualdad y nos dan a conocer las posibles adecuaciones, modificaciones que puedan hacerse para lograr una mejor relación entre el docente y el alumno y poder tener una educación más solida y equitativa. Solo así lograremos el respeto, tolerancia, y sobretodo confianza, lo cual nos beneficia en todos los sentidos y en el avance deseado a la educación.

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  3. Un profesor comprometido es aquel que se ocupa en la formacion de sus alumnos, porque de esta manera contribuye a mejorar la calidad de la educacion y definitivamente seran los alumnos los que evaluen el trabajo del docente.

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  4. Si duda la labor de un docente es titanica, cargada de diversas actividades que nos nos permite concentrarnos en lo verdaderamente importante. para evitar este tipo de cosas , como docentes nos podemos apoyar en nuestros alumnos, delegando resposabilidades, me refiero a lo que destaca este articulo, la evaluacion. Si nosotros impulsamos a que el alumno sea responsable, el podra medir sus propios conocimientos, sin la necesidad de estar sobre el todo el tiempo.

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  5. Estoy de acuerdo que nuestros alumnos son los que mejor pueden evaluar a los maestros, siempre y cuando el alumno considere la evaluacion de una forma seria y formal, ya que con ello se obtendra un mejoramiento en la practica docente.

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  6. Considero que este resumen está apropiado y muy entendible. Esta investigación de campo me lleva a reflexionar que la participación del maestro en el aula es muy importante para llevar a cabo un efectivo aprendizaje, hoy en día se le llama al maestro facilitador, pero es necesario que éste, se prepare y tenga herramientas didácticas adecuadas para impulsar a sus alumnos hacia la resolución de problemas diarios y sociales.

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  7. Esta investigación resulta muy importante, ya que permite comprender aspectos fundaméntales necesarios para el diseño integral de la evaluación de la práctica docente, y concuerdo en que la evaluación docente por sí sola no contribuye al mejoramiento de la calidad educativa; la mejoría va implícita con el compromiso que el docente debe asumir en la formación de sus alumnos.

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  8. Es excelente este material que nos proporcionas ya que es como un manual para abrir nuestro campo de accion en nuestros salones, tomando en cuenta a los alumnos y dejando de ser los que impartimos catedra solamente, pansando que todo lo que salga de nuestra boca esta conectado a el cerebro de nuestros alumnos, es importante ser este tipo de maestros donde seamos facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje y no protagonistas.

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  9. Cada sistema y cada escuela es diferente, como docentes sabremos discernir entre una práctica y otras de las propuestas, y yo creo que la evaluación es igual, elegir una en el momento y en el lugar que nos sea mas favorable.

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  10. el maestro es demas importante en el sistema educacional ya que con el se implementa la educacion en un salon de clases, al evaluarlo lo haremos darse cuenta de las cosas en las que hasta ahora va bien, dejando en claro que no solamente el puede ser quien evalue.

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  11. la opinion de un alumno y mas la evaluacion es de suma importancia ya que nos indican las cosas en las cuales fallamos

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  12. el maestro es el guia ycomo tal debe tener un control de el prendizaje de sus alumnos y que mejor con esta techica estoy de acuerdo q el alumnoevalue al maestro

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