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jueves, 22 de julio de 2010

Capacitación docente en informática y su transferencia al aula.

ART. 2

La capacitación docente en informática y sutransferencia al aula: Un estudio enla provincia de Buenos Aires.

Este estudio tuvo como propósito investigar sobre algunos factores que podrían estar relacionados con el grado en el cual las habilidades desarrolladas por docentes en servicio, durante un curso de computación, son o no transferidas al aula. El curso estuvo orientado al uso pedagógico de la computadora, incluyendo el diseño de actividades centradas en el estudiante.

Uno de los fines de la educación general básica (EGB) es dotar al estudiante del conjunto de saberes relevantes que le permitan enfrentar los desafíos de su tiempo (Giroux, 1990; MCyEN, 1995; Sancho, 1996). Es ampliamente reconocido que las computadoras y –en sentido más amplio– las tecnologías de la computación y de la comunicación, están produciendo transformaciones notables que impactan, directa o indirectamente, sobre todos los sectores sociales y las distintas actividades humanas.

El objetivo final de esta investigación consistió en que los docentes construyeran proyectos personalizados, los cuales deberían ser llevados a la práctica con sus respectivos alumnos, voluntariamente, una vez finalizado el curso.Es importante destacar que las escuelas sobre las cuales se desarrolló la investigación presentan un panorama bastante homogéneo: están ubicadas en la periferia de la ciudad, en barrios con distintas necesidades básicas insatisfechas y donde el equipamiento escolar es bastante modesto.

Las variables consideradas fueron las siguientes:
Valoración del docente de la capacitación recibida, considerando dos factores: calidad de la misma y grado de dificultad.
Edad de los participantes.
Acceso a la computadora en el hogar.
Variaciones entre el contexto de trabajo esperado y el encontrado luego de la capacitación.
Experiencia en el uso de computadoras.
Actitudes hacia la computadora.
Autoeficacia percibida referida a la implementación de las propuestas citadas.


El objetivo del curso estuvo orientado a alcanzar las siguientes metas:
a. Que los docentes lograran un dominio aceptable de los recursos tecnológicos mencionados.
b. Que incorporaran modos de organizar actividades con la computadora.
c. Que, de acuerdo con sus intereses personales y a una estimación de las condiciones concretas de su ambiente de trabajo, cada uno desarrollara una propuesta para ponerla en práctica con sus alumnos, una vez finalizada la capacitación.


Fueron 109 docentes participantes, con quienes se pudo hacer un seguimiento, en el año académico inmediato posterior a la finalización del curso.

Entre los participantes de esta investigación era posible diferenciar tres grupos, a saber.
Nivel 1 (18 docentes). Aquéllos quienes tuvieron sus primeras experiencias en el curso de capacitación.
Nivel 2 (61 docentes). Aquéllos quienes tenían una escasa experiencia antes de realizar el curso.• Nivel 3 (30 docentes). Aquéllos quienes antes del curso ya tenían una experiencia aceptable.

Los resultados obtenidos en este estudio permiten trazar algunas conclusiones, al menos provisorias, y posibles líneas de acción o de investigación que extiendan o profundicen el conocimiento sobre la incidencia de ciertos factores en el complejo ciclo de capacitación docente-transferencia al aula. En tal sentido, señalamos las siguientes conclusiones:Es una necesidad ineludible que los planes de capacitación docente, para la incorporación de la tecnología a la escuela, sean entendidos como procesos que incluyan mínimamente la etapa inmediata posterior a la capacitación, aquélla en la cual debe ocurrir el tránsito de los resultados de esta última al aula cotidiana.Es necesario que se incorporen a esa última parte del proceso: a) seguimientos y apoyos que sirvan de andamiaje al docente y b) análisis ponderados, con sus correspondientes registros, que permitan que las próximas campañas capacitadoras aprovechen la experiencia acumulada y no que cada una de ellas transcurra como si fuera la primera.Se constata que, a pesar del bajo impacto y en condiciones bastante precarias, la escuela sigue contando con espacios de cierta autonomía, pequeños, pero importantes; que permiten la evolución y el cambio positivo de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.


REFERENCIAS:

Martínez Vidal, R. D., Montero, Y. H., Pedrosa, M. E. y Martin, E. I. (2006). La capacitación docente en informática y su transferencia al aula: Un estudio en la provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Consultado el día de mes de año en:
http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vidal2.html

LIGAS:

http://www.jesus-tallerdepracticas.blogspot.com/

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14 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista creo que no somos el único país donde se tiene este grave problema los docentes nos resistimos a el uso de la tecnología pero tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta de la realidad.

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  2. En la educación surgen cambios constantes según a las necesidades y situaciones presentadas para mejorar las estrategias de enseñanza, por ende como futuros docentes antes que nada debemos tener vocación, una preparación académica cada vez de mejor calidad y capasitarnos para reforzar nuestros conocimientos, a pesar de las condiciones de vida existentes en cada lugar.

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  3. fue un poco controversial para mi el poder reconocer que un maestro se debe al "saber", pero sabes he entendido que no solo se debe al "saber" (al conocer, actualizarce, saber)si no que este "saber" debe estar complementado con la vocacion: deseo de servir y trascender para bien en sus alumnos.

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  4. Soy una de las personas que se resistia al uso de la tecnologia, pero una vez introducida en ella me doy cuenta de las ventajas que tiene su uso.
    "La educacion cuesta, pero cuesta mas la ignorancia". Jeorge W. Bush.

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  5. Existen aun personas comprometidas en la educacion que se resisten a este cambio tecnologico, y no se dan cuenta que tienen un mundo de informacion a sus pies y que nos puede ayudar a tener una mejor formacion docente.

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  6. Un buen docente implica la habilidad para enseñar, estimular a los alumnos desarrollar sus habilidades por esa razon tiene que actualizarse para poder impartir una buena clase en el aula.
    "Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma"
    (Marco Tulio Ciceron)

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  7. No podemos cerrar nuestra mente a los nuevos adelanto, debemos verlos como aliados, facilitadores de nuestra enseñaza, en el caso particular de la tecnologia hoy podemos ver que facilita en gran medida la trasmicion de conocimientos. Un maestro que se reusa a prepararce es este ramo se quedar en la prehistoria y dificilmente despertara el interes en su educandos.
    Nunca olvidemos que tenemos la obligacion de "aprender a aprender".

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  8. Con el continuo crecimiento tecnológico es necesario que los docentes no se resistan al cambio y a través del uso de la capacitación docente asuman conscientemente la necesidad de aprender las nuevas tecnologías esto con el fin de coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  9. la tecnologia es algo muy importante en este tiempo ya que los alumnos estan siempre un paso adelante y los docentes muchas veces se niegan a dicha tecnologia. debemos ir a la vanguardia tecnologica.

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  10. En mi caso la tecnologia ha sido una barrera que he tenido que superar poco a poco, es por eso que debemos de seguir actualizandonos lo mas rapido posible ya que si nosotros no buscamos una solucion a esto, en el momento en que queramos o tengamos que trabajarlo con nuestros alumnos refiriendonos a las TICs, no lo podremos llevar a la practica, no puedes ayudar a alguien si desconoces de lo que se trata. Nuestos alumnos deben contar con los medios necesarios que muchos de nosotros no contamos.

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  11. Como todo cambio, al principio nos resistimos pero despues le vamos tomando el gusto y mas si nos facilita la vida, entonces la tecnologia no ha sido la excepcion,toda herramienta utilizada en el campo del aprendizaje es buena si se logran los objetivos, por eso Maestros tenemos que actualizarnos e ir a la vanguardia, aunque esto implique un poquito de trabajo y esfuerzo extra a lo que ya tenemos.

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  12. es dificil cuando hablamos de cualquier cambio y esto creo que se debe al temor de que no conocemos pero ya cuando sabes de que se trata y lo vas conociendo mas, te adaptas y luego se te hace tan facil tan cotiriano, creo que es lo ismo si lo relacionamos con el tema.

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  13. Es importante que como docentes nos actualicemos en todo sentido, la tecnología vino a apoyarnos en materia de educación, pero debemos estar preparados para sacarle el provecho necesario. Y si a esto agregamos que las nuevas generaciones, prácticamente nacen y crecen con la tecnología, tenemos que estar a su nivel, para apoyarlos y hacer que ellos desarrollen sus habilidades y competencias sobre sus aprendizajes.

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  14. aunque algunos docentes no les agrade la idea, es necesario adaptarnos a la tecnologia porque nos puede ser de demasiada ayuda ya que podriamos apoyarnos en ella para complementar nuestras clases y darle un sentido de entretenimiento a los alumnos.

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